NOVEDADES LABORALES: REAL DECRETO LEY 6/2019 Y 8/2019

 
 
A continuación os informamos, de forma resumida, de las novedades laborales que se han aprobado en los textos legales Real decreto ley 6/2019 y Real decreto ley 8/2019, publicados en fecha 7 y 12 de marzo de 2019, respectivamente.
 
 
Las principales novedades del Real decreto ley 8/2019 son:
 
 
1) REGISTRO DE JORNADA:
 
 
La empresa debe llevar un registro de jornada que tendrá que incluir el horario concreto de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada trabajador/a, así como la indicación de las horas ordinarias, las complementarias y las horas extraordinarias.
 
 
Se debe entregar al trabajador/a una copia del registro mensual y el empresario lo tiene que conservar durante 4 años.
 
 
La obligación del registro de jornada es para todos los trabajadores y entra en vigor el día 12 de mayo de 2019.
 
 
En caso de incumplimiento del registro de jornada, la infracción es calificada de Grave y la sanción aplicable es, según el criterio de Inspección, de entre 626 y 6.250 euros
 
 
2) BONIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
 
 
Bonificación por contratación laboral de personas paradas e inscritas en el paro durante más de 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación:
 
 
• Bonificación mensual (hombres) 108,33 €/mes durante 3 años.
• Bonificación mensual (mujeres)  125 €/mes durante 3 años.
 
 
Se debe mantener la ocupación del  trabajador/a durante 3 años y mantener el nivel de ocupación de toda la plantilla durante 2 años. El incumplimiento supone el reintegro de la bonificación.
 
 
 
 
Las principales novedades del Real decreto ley 6/2019 son:
 
 
1) PROTECCIÓN POR NACIMIENTO Y CURA DE MENOR DEL OTRO PROGENITOR (PATERNIDAD):
 
 
A partir de 01/04/2019: 8 semanas de prestación de paternidad. Dos semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida e inmediata al parto. Las 6 semanas restantes se podrán distribuir, previo acuerdo con la empresa, en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, a tiempo completo o parcial, desde el fin de las 2 semanas hasta que el hijo/a tenga 12 meses.
 
 
A partir de 01/01/2020: 12 semanas de prestación de paternidad. Cuatro semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida e inmediata al parto. Las 8 semanas restantes se podrán distribuir, previo acuerdo con la empresa, en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, a tiempo completo o parcial, desde el fin de las 4 semanas hasta que el hijo/a tenga 12 meses.
 
 
A partir de 01/01/2021: 16 semanas de prestación de paternidad. Seis semanas se disfrutarán de forma ininterrumpida e inmediata al parto. Las 10 semanas restantes se podrán distribuir, previo acuerdo con la empresa, en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, a tiempo completo o parcial, desde el fin de las 6 semanas hasta que el hijo/a tenga 12 meses.
 
 
Este derecho es individual de la persona trabajadora y no se puede transferir al otro progenitor.
 
 
Se han suprimido los 2 días de permiso retribuido por nacimiento de hijo/a.
 
 
2) PLAN DE IGUALDAD:
 
 
Las empresas de más de 50 trabajadores/as están obligadas a elaborar y aplicar un Plan de Igualdad (hasta ahora solo era obligatorio para las empresas de más de 250 trabajadores/as).
 
 
Las empresas están obligadas a inscribir sus Planes de Igualdad en el Registro de Planes de Igualdad.
 
 
Periodo transitorio
 
 
• Las empresas que tengan de 50 a 100  trabajadores/as contarán con un periodo de 3 años para aprobar el Plan de Igualdad.
 
• Las empresas que tengan de 101 a 150  trabajadores/as contarán con un periodo de 2 años para aprobar el Plan de Igualdad.
 
• Las empresas que tengan de 151 a 250 trabajadores/as contarán con un periodo de 1 año para aprobar el Plan de Igualdad.
 
 
En caso de incumplimiento del Plan de Igualdad, la infracción es calificada de Grave i la sanción aplicable es, según el criterio de Inspección, de entre 626 y 6.250 euros.
 
 
El empresario estará obligado a llevar un registro con los valores medios salariales de la plantilla, disgregados por sexo y distribuidos por grupos, categorías profesionales o lugares de trabajo de igual valor.
 
 
Los trabajadores/as tienen derecho a solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta adaptación y distribución debe ser razonable y proporcionada a les necesidades de la persona trabajadora y de la empresa.
 
 
 
Departamento Laboral