NUEVO IMPUESTO SOBRE ACTIVOS NO PRODUCTIVOS

El pasado mes de mayo se dio luz verde a un nuevo impuesto que grava aquellas sociedades que tengan domicilio fiscal en Catalunya y tengan activos no productivos situados en Catalunya.

¿Qué se entiende por activos no productivos?

⇒Los bienes que se cedan de manera gratuita a los propietarios, socios o partícipes de la sociedad, o a personas vinculadas a éstos, y que se destinen al aprovechamiento propio, excepto que su uso constituya un rendimiento en especie (en caso de que el bien sea utilizado parcialmente con finalidades particulares, se considerará sólo la parte o proporción que se destina al aprovechamiento privado).

⇒Los bienes que se cedan mediante precio a los propietarios, socios o partícipes de la sociedad, o a personas vinculadas a éstos, y que se destinen al uso propio, excepto que el beneficiario satisfaga por la cesión del bien el precio de mercado, trabaje de manera efectiva en la sociedad y perciba por ello una retribución superior al precio de la cesión.

⇒Los bienes que no estén afectos a la actividad económica, es decir, los que no se utilicen en la explotación de la actividad económica.

¿Qué tipo de bienes afecta?

•Bienes inmuebles
•Vehículos a motor de potencia igual o superior a 200 cv
•Embarcaciones de recreo
•Aeronaves
•Objetos de arte y antigüedades (con un valor superior al que establece la Ley del patrimonio histórico)
•Joyas

A los efectos de este impuesto se entienden por bienes situados en Catalunya, aquellos bienes inmuebles situados en territorio catalán y aquellos vehículos, embarcaciones, aeronaves, obras de arte, antigüedades o joyas la tenencia de las cuales corresponda a la sociedad.

¿Qué bienes están excluidos?

♦ No se consideran activos no productivos si se destinan a la utilización o disfrute de los trabajadores no propietarios, no socios o no partícipes de la sociedad.

♦Tampoco se consideran no productivos si se destinan a servicios económicos o socioculturales del personal de la entidad.

¿Qué se tiene que pagar?

La base imponible de este impuesto es la suma de los valores correspondientes a todos los activos no productivos:

→ En el caso de los inmuebles: en base al valor catastral.
→ En el caso del resto de activos (vehículos, embarcaciones, aeronaves, joyas, obras de arte...): en base al valor de mercado.

Una vez obtenido el total de todos los activos, se pagará según la tabla siguiente:

¿Cuándo se tiene que presentar este impuesto?

Del 1 al 30 junio de cada año, con la excepción de los 3 años ya meritados, 2017, 2018 y 2019, que se deben presentar entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

¿Cuál es la fecha de devengo?

La fecha de devengo de este impuesto será el 1 de enero de cada año. Esto significa que se deberá liquidar este impuesto en función de los activos no productivos que tenga la sociedad en propiedad a fecha 1 de enero del año en curso.

Excepcionalmente, se ha fijado el 30 de junio como fecha de devengo del impuesto de 2017.

Así pues, en el caso de que la sociedad tenga viviendas no afectas o vehículos de uso privado de una potencia superior a 200 cv, embarcaciones, aeronaves, obras de arte o joyas, tendríais que enviarnos, antes del 30 de octubre, los siguientes datos:

VIVIENDAS

-referencia catastral
-valor catastral
-porcentaje de titularidad

VEHÍCULOS, EMBARCACIONES O AERONAVES

-valor de adquisición
-permiso de circulación
-ficha técnica

OBRAS DE ARTE O JOYAS

-valor de adquisición
-certificado de autenticidad

También nos deberíais enviar el detalle de las cuentas contables 113, 211, 213, 218 y 221.

Ante cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

Departamento fiscal