CIRCULAR RD 11/2021: PRÓRROGA DE ERTOS


 

El pasado 28 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 11/2021 de medidas urgentes en defensa de la ocupación mediante el cual se prorrogan los expedientes de suspensión de contratos hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

A continuación os exponemos los principales puntos en materia laboral que se recogen en el presente RDL y que son de interés para las empresas en relación a sus trabajadores.

 

Se prorrogan de forma automática los ERTOs de fuerza mayor hasta el 30/09/2021.

 

-Les empresas de sectores ultra protegidos y su cadena de valor (sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de ocupación y una reducida tasa de recuperación de actividad -actividades previstas en el anexo que os enlazamos) quedaran exoneradas entre 01/06/2021 y 30/09/2021 con los siguientes porcentajes a nivel de cotización a la Seguridad Social:

 

1. Respecto a las personas trabajadoras afectadas per el expediente de regulación temporal que reinicien su actividad a partir del 01/06/2021 o que lo hubieran reiniciado desde la entrada en vigor del Real Decreto 18/2020 de 12 de mayo de 2020 y respecto a los periodos y porcentajes de jornada trabajados a partir del 01/06/2021: exoneración del 95% de la aportación empresarial meritada de junio a septiembre si la empresa tiene menos de 50 trabajadores; o del 85% si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.

 

2. Respecto a los trabajadores que tengan sus actividades suspendidas entre 01/06/2021 y 30/09/2021, se aplicará para los periodos y porcentajes afectados por la suspensión, una exoneración del 85% a la Seguridad Social de junio a agosto, y del 70% el mes de septiembre, por las empresas de menos de 50 trabajadores. Y para las empresas de más de 50 trabajadores, la exoneración será del 75% los meses de junio a agosto, y del 60% el mes de septiembre.

 


-Los ERTOs de las empresas que no pertenezcan a los sectores ultra protegidos también se prorrogarán automáticamente y podrán acogerse a las siguientes exoneraciones de la Seguridad Social:

 

1. Respecto a las personas trabajadoras de estas empresas que tengan actividades suspendidas, y para los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención respecto a la aportación empresarial meritada los meses de junio y julio será del 85%, y del 75% los meses de agosto y septiembre, cuando la empresa tenga menos de 50 trabajadores. Cuando la empresa tenga más de 50 trabajadores, la exoneración será del 75% los meses de junio y julio, y del 65% los meses de agosto y septiembre.

 


-Para los ERTOs por impedimento por restricciones administrativas, la exoneración a la Seguridad Social será del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90% para las empresas de más de 50 trabajadores.

 

 

Se extiende hasta el 30/09/2021 la suspensión de los contratos temporales y la prohibición de despedir por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, relacionadas con la COVID.


 

No podrán realizarse horas extraordinarias, establecerse nuevas externalizaciones de actividad, ni realizar nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los ERTOs. En el caso de que se quiera llevar a cabo alguna de las acciones descritas, se debería renunciar expresamente al ERTO para no incurrir en responsabilidades ni sanciones.


 

Las empresas que se acojan a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social quedaran comprometidas a un nuevo periodo de 6 meses de salvaguarda de la ocupación. En el caso de que la empresa ya tuviera un compromiso de salvaguarda, el nuevo se iniciaría cuando haya finalizado el primero.


 

Si llegara el momento en el cual vuestra actividad profesional estuviera afectada por impedimentos o limitaciones que vinieran impuestas por las autoridades competentes, os ponéis en contacto con nosotros para poderos asesorar del expediente que se debe llevar a cabo.

 

Departamento laboral